Ingeniería inversa en aplicaciones de Android I

Ingeniería inversa en aplicaciones de Android I

La Wikipedia, define la ingeniería inversa como un proceso cuyo objetivo es obtener información o un diseño base de la constitución de un producto público de tal manera que también podamos saber de que está hecho, que lo hace funcionar y como fue fabricado. Sabiendo la definición anterior muchas empresas usan este método para estudiar a su competencia, por lo que ingeniera inversa podemos hacerla a un simple caramelo o incluso a un dispositivo electrónico.

El software no se escapa de este proceso, por lo que si tenemos un poco de recorrido en esto recordaremos el popular software alemán OllyDBG, el cual nos permite ver en código ensamblador,  la constitución interna de un programa, de tal manera que podamos dar con su funcionamiento y posteriormente obtener beneficios de este estudio. En la mayoría de casos (y en la práctica), hacerle ingeniería inversa a un programa de computadora tiene el fin de obtener un nombre de usuario o serial para poder usar el software sin limitaciones (sabiendo que es software propietario o comercial y requiere de algún tipo de activación).

Esta pequeña guía básica nos orientará en el camino de la ingeniería inversa en el sistema operativo Android, para lo cual conoceremos herramientas y una pequeña parte del proceso a seguir.

Formatos de archivo .DEX y .JAR

Como sabemos la mayoría de aplicaciones para Android están programadas en Java, los ejecutables de este sistema operativo tienen una extensión de tipo .APK, hasta aquí todo bien, pero debemos saber que esta extensión no es más que una variación de la extensión .JAR, por lo que si alguna vez hemos programado en Java sabemos que los .JAR funcionan como una especie de contenedor con varios archivos adentro, por lo que con cualquier compresor podemos extraer su contenido y ver una serie de archivos que son los que componen la aplicación.

Por lo tanto, si a una aplicación Android  (.APK) le extraemos los ficheros con un compresor cualquiera podremos ver todos los ficheros que componen la aplicación:

Figura 1

Uno de estos archivos es classes.dex que será uno de los más importantes pues este es el que contiene las clases y todo el código en general de la aplicación.

Herramientas necesarias

Como mencionábamos más arriba, en Windows para poder ver el código en ensamblador de un archivo con extensión .exe usábamos el OllyDB, en esta ocasión haremos uso de una serie de herramientas que harán lo mismo y con esto podremos ver el código Java.

El proceso será sencillo, pasaremos el archivo .dex a .jar y luego descompilaremos este último. Para esto necesitaremos:

JD-GUI: Es una aplicación con interfaz gráfica muy intuitiva con la que podremos ver el código fuente de los archivos .class (básicamente .jar de Java). Con  esta herramienta podremos ver clases, métodos y otros componentes del programa. Web oficial: http://java.decompiler.free.fr/?q=jdgui

Dex2Jar: Como su nombre nos lo dice, permite pasar de .dex a .jar, podemos usarlo individualmente o en conjunto con las herramientas que nombraremos aquí. Web oficial: http://code.google.com/p/dex2jar/

Eclipse: Es un IDE de desarrollo para varias plataformas y que funciona con java. Web oficial: http://www.eclipse.org/downloads/

Configurar .Dex2Jar en Eclipse

Lo primero será configurar un nuevo proyecto, por lo que vamos a File > New > Java Proyect, le ponemos un nombre al proyecto y damos a finalizar.

Figura 2

Seleccionamos nuestro proyecto en explorador de paquetes, luego estando seleccionado vamos al menú Project > Properties > Java Build Path. Allí en la pestaña “Libraries” damos click en “Add external Jars”, allí en la ventana que sale ubicamos la carpeta de Dex2Jar y añadimos todos los .Jar de la carpeta a nuestro proyecto y seleccionamos Ok.

Figura 3

Ahora añadimos nuestro fichero .APK al proyecto, es decir, lo arrastramos hasta el explorador de  paquetes.

Figura 4

Ahora hacemos click derecho en la carpeta de nuestro proyecto, seleccionamos Run As > Run Configurations y hacemos doble click en “Java application”, por lo que se añadirá una especie de página en la cual podemos pasar argumentos.

Aquí en la pestaña “Main“añadimos el nombre de la clase Main de Dex2Jar, la cual es posible encontrarla haciendo click en el botón “search” de la misma pestaña, en mi caso tiene una estructura así: com.googlecode.dex2jar.v3.Main

Figura 5

Luego vamos a la pestaña arguments y en la primera caja de texto colocamos el nombre de nuestro fichero APK con la extensión:

Figura 6

Damos click en Aplicar (Apply) y luego en “Run”, para ver un resultado de este tipo:

Figura 7

Ahora actualizamos nuestro explorador de proyectos (Click derecho y luego le damos “Refresh”) y veremos un nuevo fichero con extensión .Jar, es el que necesitábamos.

Figura 8

Descompilar archivos .JAR

Con el proceso anterior obtuvimos un .JAR limpio, ahora debemos “decompilarlo” para así poder ver su código fuente, por lo que abrimos el JD-GUI y allí abrimos nuestro .JAR generado, lo primero que observo son los métodos y en especial uno que dice button1_click(), ya que de seguro allí habrá algo.

Figura 9

Pero bueno, ya a partir de aquí podemos seguir e investigar todo el código, obviamente los conocimientos de programación nunca están demás para entender los algoritmos implicados en la aplicación. Continuaremos en el siguiente articulo.

Descargar: Crackme de prueba (Fichero .apk de Android)

Por Ghost
Programador por hobbie y no por trabajo ;)

14 Comentarios

  1. Responder

    Luego de hacer clic en Run, me aparecen estos resultados:
    . while process file: [SConnect.apk]
    .. ROOT cause:
    java.io.FileNotFoundException: File ‘SConnect.apk’ does not exist
    at org.apache.commons.io.FileUtils.openInputStream(FileUtils.java:56)
    at org.apache.commons.io.FileUtils.readFileToByteArray(FileUtils.java:40)
    at com.googlecode.dex2jar.reader.DexFileReader.readDex(DexFileReader.java:149)
    at com.googlecode.dex2jar.v3.Main.doFile(Main.java:63)
    at com.googlecode.dex2jar.v3.Main.main(Main.java:85)
    dex2jar version: translator-0.0.9.8
    dex2jar SConnect.apk -> SConnect_dex2jar.jar
    Done.

  2. Responder

    @angelimar: Posiblemente se deba a algo que has hecho mal en el proceso añadir los path del Dex2Jar. De igual forma puedes mirar la documentación del software y usarlo en modo consola sin la necesidad de seguir todo ese proceso.

    • Responder

      Pues acabo de crear un nuevo proyecto con el Crackme de prueba y todo salio perfecto, asi que supongo que los path del Dex2Jar estan bien a diferencia de mi fichero apk

  3. Responder

    BUENISIMO!! GRAN APORTE AMIGO

  4. Responder

    Grossooooooo, se Agreadecer infinitamente!!!!!!!!!!!!

  5. Responder

    saludos, muy interesante tu aporte, me gustaría contactarte en privado para saber si me puedes colaborar en algo. gracias

  6. Responder

    buenas buenas ando por aquí por que me interesa, estoy tratado de encontrar la forma ya sea fácil o difícil de convertir una aplicación java que e echo en apk o solo una jvm que me ayude a ejecutarlo en dos tablet que tengo android 2.2 y 4.0 agradecería infinitamente alguna ayuda ya lo e probado todo la pagina http://www.netmite.c…/2.0/getapk.php para convertir me da error ERROR converting : File upload error, e probado el jbed, Netmite_J2ME_App_Runner_version_2.0.3.7_for_Android y no lo encuentra, la aplicación esta desarrollada en netbeans mi correo electrónico es [email protected]
    gracias totales

  7. Responder

    Excelente información te felicito.

    Saludos.

  8. Responder

    hola , he seguido el tuto, pero cuando intento arrastrar el .apk , no lo mete en el project, sabes por que?

    • Responder

      Hola, para «arrastrar» tienes que copiar el archivo apk con el botón derecho y luego pegar en el project con el boton derecho. Espero haber ayudado. Saludos

  9. Responder

    hola amigo.. necesito una ayuda tuya. me da error al final de todo. me puedo contactar contigo?’

  10. Responder

    hola me gustaría que me ayuden con una aplicacion para ciegos que lamentablemente bale muy cara se llama mobile accessibility existe también versiones gratis demo pero vencen a los 30 días y también existe una versión que funciona solo si tenemos una linea de at&t me gustaria que pudieran ayudarme a modificar esta aplicacion mi correo es [email protected]

  11. Responder

    ya hice la mitad o algo asi

    aqui esta la jar

    http://www.mediafire.com/download/5ie0vopug58abh2/DraSticDS_dex2jar.jar

    y esta es la apk original

    http://www.mediafire.com/download/m6mmab7ng7msjtn/DraSticDS.apk

    me sale
    your license could not be verified.
    pleace make sure that the purchase
    was successfull and retry to start
    Drastic later.
    Error Code: 561

  12. Responder

    Interesante, gracias por compartir.
    Aquí pueden ver como es descompilado un apk y logrando tener acceso a funcionalidades premium de la aplicación
    https://medium.com/@testica/consiguiendo-acceso-premium-en-aplicaci%C3%B3n-android-ingenier%C3%ADa-inversa-692c330a768b

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>